Sportivo

Maduro asistirá a Cumbre de las Américas en abril en Perú

Maduro asistirá a Cumbre de las Américas en abril en Perú

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dejó entrever que los países de la región que integran el "Grupo de Lima", fijarán pronto una posición sobre las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, convocadas por el dictador Nicolás Maduro a través de su Asamblea Constituyente.

Hidalgo Bustamante entiende que "sería contradictorio" que el Gobierno impida la participación de Venezuela, ya que cursó la invitación.

"Lo que nosotros hemos sido muy claros en este diálogo conjunto que hemos tenido es que EU tiene que reconocer que somos el mercado; obviamente, nosotros somos los mayores consumidores de las drogas ilícitas y por lo tanto tenemos que trabajar en este problema, y el presidente [Donald] Trump lo ha reconocido", ha afirmado Tillerson en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín.

Luz Salgado comentó que en el Congreso ya se está corriendo una moción para declarar "persona no grata" a Nicolás Maduro y que ella no tendría problemas en suscribirla.

"La agenda del presidente normalmente no la confirmamos con tanta anticipación".

"Si (el presidente) Maduro asiste o no, lo importante es que se ha establecido un temario por parte del país anfitrión para hablar sobre temas que afectan a toda la región", señaló Tillerson.

Maduro ve condiciones 'excepcionales' para presidenciales y pide poner fecha

Con respecto a la política de expansión comercial con todos los países, incluido China, la canciller peruana resaltó la política comercial internacional abierta que promueve su país con todos los países.

Según el jefe de la diplomacia norteamericana, su país no descarta aplicar sanciones a las exportaciones petroleras de Venezuela, de las cuales es su principal cliente, ante lo cual Maduro replicó que está listo para enfrentar un embargo.

La canciller peruana explicó que entre algunos temas que trataron con Tillerson ambos se comprometieron a continuar consolidando las relaciones bilaterales.

"Durante la Cumbre de las Américas la oposición venezolana se va a movilizar en el Perú para garantizar que la llegada de Maduro a Lima sea lo menos agradable posible".

Tillerson y Kuczynski discutieron cerca de una hora en el último día de visita en Perú del secretario de Estado.